Francisco Morazán Quezada (3 de octubre, 1792 -15 de septiembre, 1842) fue un general y político que gobernó a Centroamérica durante el turbulento periodo 1827 a 1842. Morazán saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827.Desde entonces, y hasta su ejecución en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de la América Central. En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intento transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.Ademas limitó el poder de la iglesia católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del estado y la iglesia. Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Esto fue explotado por la iglesia y los líderes conservadores, que se unieron bajo el liderazgo de Rafael Carrera, y con el fin de proteger sus propios intereses, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco pequeñas y débiles naciones.
Aportes
- Trabajó en el ayuntamiento de Tegucigalpa, donde se desempeñaba como secretario del alcalde Narciso Mallol y como defensor de oficio en casos judiciales en materia civil y criminal, entre otras cosas. Esto le permitió a Morazán llegar a adquirir un gran conocimiento de la estructura y funcionamiento de la administración pública de la provincia. Así también le permitió entrar en contacto cercano con los problemas de la sociedad colonial.
- Tras la victoria de la Batalla de Trinidad, Morazán marchó a Comayagua donde hizo su entrada triunfal y ocupó por tres meses la jefatura del Estado de Honduras de manos de Miguel Eusebio Bustamante.
- Francisco Morazán fue nombrado secretario general del gobierno de su tío político y primer jefe de Estado de Honduras, Dionisio Herrera. Esto fue hasta 1826, cuando se convirtió en presidente del Consejo Representativo.
Federación Centroamericana
Esta estaba formada por cinco estados:
Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824. Su capital fue Ciudad de Guatemala hasta 1834; después fue Sonsonate por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839, sin embargo, solo el poder ejecutivo fue el que se trasladó, mientras que los poderes legislativo y judicial mantuvieron su asiento en la Ciudad de Guatemala.
Tras la independencia con respecto a España en 1821, y la desaparición del Primer Imperio Mexicano en 1823, los representantes de los cabildos de lo que alguna vez fue la Capitanía General de Guatemala, se reunieron en marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala. El 22 de noviembre de ese mismo año establecieron la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Centroamérica fue un movimiento esencialmente criollo, y no supuso una mejora inmediata de las condiciones de vida de los campesinos centroamericanos. Fue promovida por la élite comercial de Guatemala y El Salvador, para enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que esperaban adquirir con Inglaterra, Francia, Holanda, Prusia y Estados Unidos, y no tanto por una revolución social o política.
Análisis
Este menciona la muerte de este gran héroe a el inicio de el documental,menciona también el sueño que este tenía de ver a una Centroamérica unida. Morazán es un revolucionario, teniendo en consideración su papel en las diferentes etapas de su vida política, desde que enfrentó militarmente las reformas para alcanzar la libertad hasta el dia de su muerte por las situaciones conflictivas imprevistas entre los que alguna vez confió muriendo así como un idealista heroico.Menciona sobre la separación de Centro América de México y pasa a ser Provincias Unidas de Centro América, comienza la lucha entre los liberales y conservadores, con la ayuda del liberalismo Morazán fue nombrado Secretario General del Gobierno y se aprobó la Constitución bajo l consigna Dios, Unión, Libertad y la nación pasó a llamarse República Federal de Centroamérica. Quedo como una figura histórica humana, un simbolismo de libertad frente a la justicia y la resistencia que hoy tanto los hondureños como todo Centroamerica puede apreciar.
El sera una persona que nunca sera olvidado en tierras catrachas por que lo consideramos un heroe y una persona con fe y dedicacion hacia la comprension.
Comentarios
Publicar un comentario